AYUDAS PARA LA REFORESTACION Y CREACION DE SUPERFICIES FORESTALES EN CASTILLA-LA MANCHA

17 diciembre, 2018

QUIEN PUEDE ACOGERSE

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, titulares públicos y privados y sus asociaciones, comunidades de bienes, las Entidades locales y otros titulares de terrenos agrícolas y forestales y sus asociaciones.

TERRENOS Y SUPERFICIES MINIMAS

Solo podrán ser admisibles aquellas forestaciones que se realicen sobre terrenos agrícolas dedicados al cultivo de cereal o sobre terrenos forestales degradados que posean una Fracción de Cabida Cubierta (FCC) procedente de árboles o de matorral compuesto de especies de porte arbóreo inferior al 20 %.

Se establece una superficie mínima continua superior a 5 hectáreas excepto en plantaciones de Quercíneas micorrizadas que se considerará 1 hectárea.

Los terrenos que pueden ser objeto de estas ayudas son  aquellos clasificados con los siguientes usos SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas):

Pastizal (PS)

Pasto con arbolado (PA)

Tierra arable (TA)

OBJETIVOS DE LAS AYUDAS

Las ayudas tienen como finalidad principal “Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura” y “Fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal”.

Tendrán también como objetivos contribuir a la prevención de los riesgos de erosión y desertificación; ayudar a la regulación del régimen hidrológico; favorecer la conservación de la flora y la fauna y, con ello, fomentar la biodiversidad, y como objetivos asociados la obtención de productos forestales, la contribución a la mitigación del cambio climático así como la diversificación de la actividad agraria, constituyendo a su vez fuentes de renta y empleo.

 

ACCIONES SUBVENCIONABLES

a) Costes de establecimiento: preparación del terreno, adquisición de planta o semilla, colocación de riego y tutores, tubos protectores, cerramientos, etc.

b) Prima anual: se cobra manteniendo en un estado óptimo la reforestación y asciende a 235€/ha/año durante un periodo máximo de 12 años.

c) Costes de mantenimiento: reposición de marras, gradeos, desbroces, podas, eliminación de residuos, reposición de protectores, etc.

Se subvenciona el 100% de las acciones subvencionables.

 

CRITERIOS DE VALORACION

Los criterios de selección son los siguientes:

– Riesgo de erosión del suelo.

– Ubicación en zona Reda Natura 2000 o en otros espacios protegidos.

– Monte Protector.

– Superficie continúa de actuación.

– Destino de la forestación.

– Ubicación en zona ITI.

 

MÁS INFORMACIÓN

Si deseas solicitar esta subvención u obtener más información acerca de estas ayudas para la creación de superficie forestal en Castilla-La Mancha puedes contactar conmigo a través del teléfono 675 668 019 o del correo electrónico info@pimaproyectos.es.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACERCA DE PEDRO C. PARRA ALMENDROS

Soy emprendedor, Ingeniero Forestal y del Medio Natural con máster en Gestión Cinegética y en Administración y Dirección de Empresas.

Ayudo a sociedades de cazadores y pescadores, propietarios de cotos de caza, montes y fincas rústicas a optimizar la gestión de sus recursos naturales mediante un asesoramiento técnico basado en un trato profesional muy personalizado. ¿Colaboramos?

No hay comentarios
next